Fuerte participación española en el congreso mundial de esperanto en Polonia

Comunicado de prensa.

Se espera la presencia de unos XXX (españoles) en el 94 Congreso Mundial de Esperanto, que tendrá lugar a finales de julio en la ciudad polaca de Bialistok. La elección de esta ciudad no ha sido casual: en ella nació hace ahora 150 años el iniciador de esta lengua internacional, el oftalmólogo judío Lázaro Zamenhof, reconocido por la UNESCO como “una de las grandes figuras de la Humanidad”. En este año jubilar se espera la participación de más de 2000 personas venidas de más 60 países. Será la única reunión mundial en la que personas de tantos países de los 5 continentes podrán hablar sin intérpretes, y en igualdad de condiciones.

Esta lengua planificada cuenta ya con más de 120 años de vida, y se caracteriza por su neutralidad y la facilidad de su aprendizaje. Existen reuniones internacionales de todo tipo que reúnen a hablantes del idioma. La mayor de ellas, el Congreso Mundial organizado por la Asociación Universal de Esperanto (http://www.uea.org), tiene lugar cada año en un país distinto. España ya ha albergado tres de estos congresos, el último de los cuales en 1993, en Valencia, con la participación de unos 1900 asistentes. El próximo congreso mundial tendrá lugar en el verano del 2010 en Cuba.

El congreso de este año discutirá la actualidad del mensaje contenido en el esperanto iniciado por Zamenhof: “crear un puente de paz entre los pueblos”

Para saber más sobre el esperanto puede contactar con (España): Federación Española de Esperanto, Rodríguez San Pedro, 13, 28015-Madrid, teléfono 91.446.80.79, correo info@esperanto.es. También podemos facilitarle el contacto con alguno de los asistentes al Congreso.

Información adicional: http://www.esperanto.es  

 


 

NOMBREPERSONAL participa en un Congreso Universal de Esperanto

1800 personas de 60 países y NOMBREPERSONAL no necesitan un intérprete.

Comunicado de prensa DD/MM/AAAA

NOMBREPERSONAL de NOMBRECIUDAD viajará este año a la ciudad polaca de Bialistok para participar en el 94 Congreso Mundial de Esperanto, que tendrá lugar del 25 de julio al 1 de agosto del 2009. “Venimos de más de 60 países diferentes, pero nos entendemos muy fácilmente. Gracias al esperanto, no necesitamos intérpretes”, dice NOMBREPERSONAL. Desde hace ya XX años, NOMBREPERSONAL es un esperantista entusiasta. “Tengo amigos por todo el mundo. Espero ver a muchos de ellos en Bialistok” dice NOMBREPERSONAL.

Este idioma planificado, que tiene ya más de 120 años de vida, ha encontrado un resurgimiento en los últimos años. Una razón es su neutralidad frente al poder del inglés, pero sobre todo las posibilidades que el idioma ofrece. “El esperanto se habla en alrededor de 120 países”, dice NOMBREPERSONAL. “No tiene reglas complicadas con muchas excepciones que haya que aprender de memoria”. Para NOMBREPERSONAL lo más importante es la utilidad práctica de la lengua. “Por ejemplo, existe el llamado ‘Servicio Pasaporte’, una lista de hablantes de esperanto que se ofrecen a alojar a otros hablantes del idioma de forma gratuita”

NOMBREPERSONAL aprovechará la ocasión para viajar ANTES/DESPUÉS del congreso por Polonia (y otros países vecinos). Durante una semana NOMBREPERSONAL tendrá la ocasión de debatir sobre la actualidad del papel del esperanto en la creación de puentes entre los pueblos. “Además, el programa ofrece muchas actividades culturales y turísticas”, dice NOMBREPERSONAL. También gozará de los conciertos nocturnos: “Me encanta la música pop y rock en esperanto”.

Este comunicado puede ser reproducido sin permiso, y admite cambios de redacción

Más información sobre el congreso y la Asociación Universal de Esperanto: http://www.uea.org;  http://www.uea.org/kongresoj/uk_2009.html

Más información sobre el esperanto http://www.esperanto.net

(En España): Federación Española de Esperanto, Rodríguez San Pedro, 13, 28015-Madrid, teléfono 91.446.80.79, correo info@esperanto.es, web: http://www.esperanto.es 

Pueden contactar también directamente con NOMBREPERSONAL en la dirección: DIRECCIÓN, o el correo: CORREO